| RENOVACIÓN DEL CONVENIO ENTRE XENETICA FONTAO S.A. y ASSAF.E |
| Jueves, 22 de Abril de 2010 10:37 | ||
|
XENÉTICA FONTAO, S.A. es una empresa dedicada a la mejora genética con sede en Fontao – Esperante - 27080 Lugo. Entre sus unidades, dispone de un Laboratorio de Genética Molecular para la prestación de diferentes servicios basados en el empleo de la biotecnología del ADN en los campos de la Sanidad y Producción Agropecuaria. Es miembro institucional de la I.S.A.G. (Sociedad Internacional para la Genética Animal) y su código laboratorial es e/x. La metodología de trabajo desarrollada en el Laboratorio, está estandarizada con la de los miembros de la ISAG especializados en análisis de ADN en las especies Bovina, Equina, Ovina, Caprina, Porcina y Canina, ya que viene participando, de forma ininterrumpida, en la realización de los Test de comparación internacionales de análisis de ADN organizados por esta Sociedad en los últimos 10 años.
ASSAF.E es la Asociación Española de Criadores de la Raza Ovina Assaf con sede en Calle Brahones, Nº 2, 49010 Zamora. Es la encargada de la gestión del Libro Genealógico y del desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Assaf en España. La asociación tiene actualmente inscritos en Libro Genealógico más de 180.000 animales, distribuidos en ganaderías de las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y, en trámites de ser inscritas, explotaciones ubicadas en Galicia y países de la Unión Europea como Grecia. La Asociación cuenta con la colaboración de los Centros de Selección de Ovigen en Zamora y San Pedro Bercianos en León, donde tiene más de 190 sementales. El 30/11/2009 ha publicado el primer catálogo de valoraciones genéticas de la raza, hecho para el que ha sido muy importante la participación de Xenética Fontao, a través del convenio que tienen vigente ambas entidades para la realización de análisis de filiación en esta raza ovina.
La raza ASSAF es una raza sintética originaria de Israel, creada en el Center Volcani en el año 1955, que procede del cruzamiento entre ovejas de raza AWASSI y machos de raza MILSCHSCHAF en la proporción 5/8 y 3/8, respectivamente. La finalidad de su creación fue la mejora de la raza Awassi en tres características de gran interés: precocidad, prolificidad y conformación, mediante el cruzamiento con machos Milchschaf. Para ello se utilizaron ovejas Awassi, previamente mejoradas para la producción láctea, por lo que los resultados de dicho cruzamiento originaron una raza sintética de doble aptitud carne-leche utilizada con gran éxito en Israel. La raza ASSAF ESPAÑOLA es una raza considerada variante de la Assaf originaria de Israel y su introducción en España se inició en el año 1977. Entre 1977-1980 llegaron a Castilla y León 77 machos y 320 hembras, que tras varios cruzamientos con sementales de razas autóctonas españolas, han permitido a día de hoy la consolidación de un estándar racial, con unos animales de alta producción láctea y muy buenas calidades, alcanzando una media de producción de 510 litros de leche en 210 días en lactación finalizada; con 5,5% de proteína y 6,75% de grasa. Asimismo su carne, tanto en lechazo como en animales adultos, es de una extraordinaria calidad. Gracias a estas magníficas cualidades de la raza, países tan diversos como Italia, Francia, Túnez, México, Hungría, Guatemala, Croacia, Perú, Grecia, Portugal, Bulgaria o Uzbekistán, han contactado con ASSAF.E interesados en la adquisición de material genético: animales vivos, dosis seminales y/o embriones. ASSAF.E y el Laboratorio de Genética Molecular de Xenética Fontao, establecieron en el año 2005 un convenio, con el objetivo de la realización de pruebas de ADN en animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza ovina Assaf en España, con vistas a la asignación/exclusión de parentesco. Estas pruebas están basadas en el análisis de marcadores de ADN tipo microsatélite, que están seleccionados de la lista de marcadores propuesta por la ISAG y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), para la caracterización genética en la especie ovina. Como resultado del trabajo realizado en el marco de este convenio, a lo largo de los últimos cuatro años, en el Laboratorio de Xenética Fontao, se han realizado más de 69.000 pruebas de identificación genética a animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza ovina Assaf, pertenecientes a 128 ganaderías de ASSAF.E, localizadas en 7 comunidades autónomas españolas. Estas pruebas se han empleado para la realización de análisis de parentesco (filiación paterna y/o materna) y también para la creación de un banco de ADN con vistas a actuaciones futuras. Sin duda, la realización de dichas pruebas, está constituyendo un elemento fundamental en la consecución de los objetivos fijados por ASSAF.E, dentro del esquema de Selección y mejora de la raza ovina Assaf en España. |
















